Los Niñ@s de 4 años

  •  Se interesan por todo lo que les rodea y disfrutan aprendiendo sobre diversos temas 
  • Les gusta experimentar. Buscar estrategias para obtener el resultado esperado. Les aburre el papel de espectador. Pueden descubrir los detalles de las cosa. Hay un mayor ajuste a la realidad.
  • Comienzan a anticipar sus acciones, a crear hipótesis y evaluarlas luego. Les gusta crear y repetir cosas ya realizadas.
  •  Comienza a realizar verdaderos intercambios, donde empieza a considerar otras ideas y propuestas para enriquecer las propias. Comienzan a comprender los sentimientos en los demás.
  • Las amistades son cada vez más importantes. Es común verlos con un amigo preferido compartiendo cosas. Comienzan a diferenciar los intereses de niños y niñas.
  • Permanecen más tiempo realizando una actividad y les agrada terminarla. Pueden realizar cosas por etapas.
  • Se sienten mayores, les gusta tener responsabilidades y cuidar a los pequeños.
  • Les gusta el juego dramático y los títeres. Se hallan en la etapa de juego simbólico, socializado y cooperativo y eligen a otros para compartir sus juegos. En el juego incorporan papeles que no son de la vida familiar, pero casi siempre relacionado con experiencias vividas. Les encanta disfrazarse. "Planifican" el juego distribuyendo papeles y asignando funciones a cada participante.
  • El juego se vuelve más competitivo. Comienzan a organizarse en los juegos grupales, a respetar turnos y a cumplir algunas reglas establecidas, además crean las propias.
  • Conversan incesantemente aunque nadie les escuche. Usan un lenguaje cada vez más claro y detallado. Sus historias mezclan realidad y ficción. Etapa rica en fantasía. Disfrutan de los cuentos, especialmente fantasiosos y disparatados, los cuales pueden recrear cada vez con mayor precisión. Utilizan la pregunta como un medio de aprendizaje.
  • Tienen sentido del humor. Les gusta lo divertido y disparatado. Disfrutan de las exageraciones.